Día europeo para el uso prudente de antibióticos

Hoy, día 18 de noviembre, es el día que la Unión Europea designa como el Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos. No sé si en España se va a hablar mucho de ello, pero creo que se debería. Somos uno de los países europeos con mayor incidencia de infecciones por bacterias resistentes, a causa del uso inadecuado que se ha venido haciendo de los antibióticos desde hace tiempo. Por eso conviene pararse un momento a reflexionar.

Este mapa ilustra la proporción de infecciones causadas por cepas de Streptococcus pneumoniae (una bacteria que infecta el tracto respiratorio) resistentes a la penicilina, en distintos países europeos. Asustan los datos de España, donde la proporción ha ido incrementándose en los últimos años.

Este mapa ilustra la proporción de infecciones causadas por cepas de Streptococcus pneumoniae (una bacteria que infecta el tracto respiratorio) resistentes a las penicilinas, en distintos países europeos durante el año 2013. Asustan los datos de España, donde la proporción ha ido incrementándose en los últimos años. Fuente: ECDC.

Os dejo un vídeo de una metáfora muy ilustrativa sobre lo que sucede cuando nos automedicamos con antibióticos sin saber si tenemos una infección bacteriana:

En este blog se explicó hace unas semanas qué es la resistencia a antibióticos y qué podemos hacer para evitarla. Podéis leer la entrada aquí.

Un peligroso y engreído Mycobacterium tuberculosis resistente a la isoniazida (en azul), con sus bombas de eflujo. Mejor no cruzarse en su camino.

Un peligroso Mycobacterium tuberculosis resistente a la isoniazida. Hablamos de él en la entrada sobre la resistencia a los antibióticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s